Es un
conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y
aprendizaje los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de
un conocimiento, es decir, debemos comenzar por la teoría, junto con la
práctica para abarcar todas las necesidades y debilidades que puede tener un
estudiante dentro de un aula. Los recursos didácticos permiten desarrollar habilidades y técnicas a alumnos y profesores, aumentan la motivación para el aprendizaje, permiten la evaluación reflexiva del alumnado, permiten la espontaneidad y creatividad, entre otras funciones.
Clasificación
de los recursos didácticos:
Los medios Educativos y didácticos
podemos subdividirlos en:
Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, folletos, trípticos, periódico, mapas, afiches, etc.
Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en: Medios audiovisuales: Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Video beam, Radio, Grabadoras, vídeos. Medios Informáticos: El medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, Cd temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc. Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.