Marques (2001) define el acto
didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los
estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente
comunicativa. El citado autor circunscribe el fin de las actividades de
enseñanza de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados
objetivos y especifica como condiciones necesarias:
- La actividad interna del alumno. Que los
estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes
para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance
- La multiplicidad de funciones del
docente. Que el profesor realice múltiples tareas: coordinación con el equipo
docente, búsqueda de recursos, realizar las actividades con los alumnos,
evaluar los aprendizajes de los alumnos y su actuación, tareas de tutoría y
administrativas.
Son las intervenciones educativas
realizadas por el profesor: propuesta de las actividades de enseñanza a los
alumnos, su seguimiento y desarrollo... para facilitar el aprendizaje las que
constituyen el acto didáctico en sí.
Se presenta, de esta manera, el acto
didáctico como un proceso complejo en el que se hallan presentes los siguientes
componentes:
- El profesor: Planifica actividades
dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una estrategia didáctica
concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Objetivos que serán evaluados al final del proceso para valorar el grado de
adquisición de los mismos. Las funciones a desarrollar por el docente en los
procesos de enseñanza – aprendizaje se deben centrar en la ayuda a los alumnos
para que puedan, sepan y quieran aprender: orientación, motivación y recursos
didácticos.
- Los estudiantes, que mediante la
interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance, con los medios
previstos... tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda
del profesor
- Los objetivos educativos que
pretenden conseguir el profesor y los estudiantes y los contenidos que se
tratarán, son de tres tipos:
1. Herramientas esenciales para el
aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral operaciones básicas de cálculo,
solución de problemas, acceso a la información y búsqueda eficaz, metacognición
y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo.
2. Contenidos básicos de aprendizaje,
conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y
necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y
trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
3. Valores y actitudes: actitud de
escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de
decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración...
- El contexto en el que se realiza el acto
didáctico: el número de medios disponibles, las restricciones de espacio y
tiempo
- Los recursos didácticos como elementos que
pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y
motivación que faciliten sus procesos de aprendizaje. El autor nos plantea que
la eficacia de estos recursos dependerá en gran medida de la manera en la que
el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está
utilizando.
- La estrategia didáctica con la que
el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada
por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con
determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los
estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus
aprendizajes, y debe tener en cuenta los siguientes principios:
1. Considerar las características de
los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
2. Considerar las motivaciones e
intereses de los estudiantes.
3. Organizar en el aula: el espacio,
los materiales didácticos, el tiempo...
4. Proporcionar la información
necesaria cuando sea preciso: web, asesores...
5. Utilizar metodologías activas en
las que se aprenda haciendo.
6. Considerar un adecuado tratamiento
de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
7. Prever que los estudiantes puedan
controlar sus aprendizajes.
8. Considerar actividades de
aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
9. Realizar una evaluación final de
los aprendizajes.
Para mayor información puedes entrar al siguiente enlace:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
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