sábado, 11 de febrero de 2017

La comunicación didáctica

Esta comunicación  docente-alumno, es un tipo de comunicación "singular" que debe ceñirse a exigencias de carácter didáctico, razón por la cual hemos dado en llamarla COMUNICACIÓN  DIDÁCTICA.

Es ese  tipo de  comunicación que  organiza, estructura y emite el mensaje buscando instalar o inclinar al receptor hacia una conducta determinada; es ese uso  deliberado,  intencional,  de signos físicos y/o mentales, con el propósito de comunicar información, valores y sentimientos que constituyen en principio, los fines y objetivos que todo sistema educativo tiende a lograr.

Cualquier  tipo  de  comunicación lleva el propósito de influir de manera intencional sobre el receptor, de manera especial la comunicación didáctica,  cuyo propósito es ser un estímulo que promueva el aprendizaje o a un fortalecimiento de los aprendizajes ya establecidos. 

La comunicación didáctica busca centrar la atención del alumno (léase receptor), en el campo específico de lo que interesa comunicar; cuando se da sin intermediarios cabe hablar de una comunicación didáctica directa o interpersonal, es la comunicación cara a cara, el caso de la enseñanza presencial; cuando existe una distancia entre el emisor (léase docente), y el receptor, estamos en presencia de la comunicación didáctica indirecta (la palabra escrita o impresa, las diapositivas, la televisión, la radio, etc.) es el caso de la enseñanza a distancia.

La comunicación didáctica, ya sea directa o indirecta:

·         Dosifica  el  mensaje  tomando  en  consideración el nivel de maduración  y/o desarrollo del alumno;
·         Regula  la  relación docente-alumno, en el  sentido  de  respetar la  libertad de este último, sin menoscabo del propósito que la comunicación didáctica lleva implícita;
·         Aprovecha  los  recursos  y medios  (cine,  radio,  televisión,  etc.)  que constituyen hoy día el entorno del educando.
·         Se  sirve  de  todos  aquellos  instrumentos  de  carácter  formal  y  material  que permiten  hacer  realidad  la  instalación  de  conductas  deseadas  (objetivos educacionales)  y  que  constituyen  los  medios  de  uso  inmediato  y  más directamente relacionados con la actividad docente, tales  como: programas, planes,  guías,  módulos,  de  aprendizaje,  procedimientos,  diseños instruccionales, técnicas, estrategias, etc., etc.


 Concepto de comunicación didáctica:


La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes. Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación.

Para establecer una correcta comunicación didáctica, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son:

·         Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
·         Experimentar el curso.
·         Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica.
·         Establecer las características de los alumnos y del grupo a quienes se les impartirá el curso.
·         Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso



Existen tres tipos de comunicación didáctica, la comunicación verbal, no verbal, y para verbal.

*La comunicación verbal

En la comunicación Verbal hay que tener en cuenta una serie de elementos, tales como el género, las construcciones gramaticales, el vocabulario que se usa, y los ejemplos, para que se nos entienda. Para una eficaz y buena comunicación se deben tener unas ideas de lo que se quiere decir, además de adecuar el tono, según como lo quieras decir, o la importancia que le quieras dar a cada cosa. Se debe hablar de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo oye. Y se deben usar las palabras exactas.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral, a través de signos orales y palabras, o escrita, mediante la representación gráfica de signos.

Para interpretar adecuadamente los mensajes escritos es necesario que se conozca el código, que debe ser común tanto al emisor como al receptor del mensaje.

*La comunicación no verbal

Esta comunicación constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro propio cuerpo.
Cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras. La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal.

Los elementos de esta comunicación son:
·              Las expresiones faciales, tales como la mirada o la sonrisa.
·              Para una buena comunicación se debe hacer un barrido ocular entre todos los oyentes, sin centrarnos en una sola persona. La mirada no se tiene que perder en el infinito, y debemos evitar rehuirla. El formador no debe tener una mirada inquisitiva.
·              En cuanto a la sonrisa, el rostro debe ser relajado dibujando una leve sonrisa. También se aconseja utilizar la sonrisa y algo de humor en ciertos momentos puntuales.
·              Los gestos con manos y brazos. El formador debe expresarse moviendo las manos rítmica y pausadamente, y debe mantener los brazos algo despejados del tronco y doblados.
·            La postura corporal. Se debe mantener una postura erguida, de pie, apoyándonos sobre los dos pies y manteniendo la cabeza levantada.
·              Los desplazamientos. Se debe alternar la permanencia en un lugar fijo con los desplazamientos por el aula.
·              La paralingüística, es decir, el volumen, la entonación, la pronunciación o la velocidad que usamos al expresarnos verbalmente. Se debe mantener un volumen adecuado y proyectado hacia los alumnos. En cuanto a la entonación, el formador debe usarla de forma que dé sentido al mensaje, e introducir cambios rítmicos en la entonación, destacando así los puntos clave del discurso. Para la pronunciación, nos debemos esforzar en articular todas las palabras de una manera clara y limpia, de forma que se nos entienda al hablar. Respecto a la velocidad, el formador debe mantener una velocidad adecuada, y puede reducirla, como recurso didáctico, en momentos claves.
·              El espacio. Se debe distribuir el espacio del aula de una forma que se adecue a la actividad.
·              El aspecto físico. Este elemento es importante, ya que nos interesa transmitir una imagen positiva.

*La comunicación paraverbal

Tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes del hablante. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal. Además influye en la regulación de la conversación, expresa la invitación a participar en ella, mostrar el deseo de intervenir, etc.


 La comunicación didáctica es una comunicación sistémica con una finalidad perfectiva de educar a través de procesos de enseñanza-aprendizaje. Los componentes de esta educación son profesores, alumnos, padres, administrativos, supervisores, expertos en educación y administradores de sistema, para conseguir un desarrollo íntegro de los alumnos

Tiene lugar tanto en el desempeño de actividades, la relación del profesor con otros docentes, como en el intercambio que se genera con los alumnos, los alumnos entre sí, del profesor con el equipo directivo, y de la familia/escuela/entorno.
Los diferentes elementos que componen la comunicación son los siguientes:

·         El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
·         El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
·         El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
·         El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
·         El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor...
·         Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.
·         Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
·         El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.


 Para la mejora de la comunicación didáctica también es de notoria importancia la mejora de la empatía respecto a los alumnos en el aula, por lo que a continuación, exponemos un decálogo de patrones que creemos idóneos para dicha mejora:

1. Interés por los problemas o asuntos que el alumno quiera comunicar.
2. Adoptar un semblante sonriente y natural.
3. Pronunciar el nombre de la persona con la que trates. Amenizará la conversación y le dará más confianza al alumno.
4. Escuchar de manera respetuosa y atenta al alumno.
5. Demostrar respeto por las opiniones ajenas.
6. Uno debe mostrarse sincero y procurar que la otra persona se sienta importante y segura de sí misma.
7. Admitir errores propios sin reparo.
8. Dejar que el alumno sea quien más hable.
9. Mostrar simpatía por las ideas y deseos del alumnado.
10. Permitir a los alumnos que salven su prestigio ante una situación embarazosa, ya que ello incide sobre su autoestima.

 PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

 Existen tres principios fundamentales para que se de la comunicación efectiva


1.    Principio de la Relacionalidad
2.    Principio de la Alteralidad
3.    Principio de la Dialogicidad

DESTREZAS DEL FACILITADOR PARA LOGRAR UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN DIDACTICA
  
1.    Empatía

2.    Auto-Revelación

3.    Especificidad

4.    Respeto

5.    Autenticidad

6.    Confrontación

7.    Relación del momento (el aquí y ahora)




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