Escuchamos con
frecuencia frases como “juegos didácticos” o “métodos didácticos”, tal vez sin
comprender el significado de estas frases. La didáctica hace referencia a la
disciplina que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos que
participan en la enseñanza y aprendizaje. Por tanto, se ocupa de las técnicas y
métodos de enseñanza.
De esta manera, la
didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos
decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes
destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, cuyo fin es aportar
los conocimientos adecuados en cada etapa del aprendizaje de los niños.
Es una disciplina que
sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y desarrollar los
contenidos que van a impartir a sus alumnos. La didáctica general ordena y
respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir
los alumnos teniendo en cuenta su edad.

En el concepto
tradicional, la instrucción era sinónimo de educación y se definía como una
simple transmisión de saber. Para el concepto moderno, es una parte en el
proceso de la formación integral del ser. Por eso la didáctica puede ser
definida como una actividad de y para la instrucción, y como una reflexión
sobre el aprendizaje y sobre el aprendizaje y sobre las actividades que el
maestro debe desarrollar para producirlo. La didáctica parte de los principios
estudiados y establecidos por la pedagogía. Al mismo tiempo, a la pedagogía no
le es posible prescindir de la didáctica, porque la educación no pueda realizar
sin una organización de direcciones y de ordenación de medios con relación a un
fin.
· Los componentes que actúan en el acto
El docente o profesor
El alumno
El contenido o materia
El contexto del aprendizaje
Las estrategias metodológicas
Tipos de didáctica
Didáctica general
Como didáctica general
designamos el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia
específico. Como tal, se encarga de postular los modelos descriptivos,
explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de
analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento
didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas
generales de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su
orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.
Didáctica diferencial
La didáctica diferencial
o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas,
donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del
educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica
diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo
escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia
universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos:
adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios
en un instituto nocturno.
Didáctica especial
La didáctica especial,
también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas
aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de
estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y
prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles
serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de
materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y
dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las
matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje
distintos.
Marcelo Saavedra F. EL HECHO EDUCATIVO, EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ,Ed. Pillán, Temuco, 1999