sábado, 11 de febrero de 2017

¿Qué es didáctica?


Escuchamos  con frecuencia frases como “juegos didácticos” o “métodos didácticos”, tal vez sin comprender el significado de estas frases. La didáctica hace referencia a la disciplina que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos que participan en la enseñanza y aprendizaje. Por tanto, se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. 

De esta manera, la didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, cuyo fin es aportar los conocimientos adecuados en cada etapa del aprendizaje de los niños.


Es una disciplina que sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que van a impartir a sus alumnos. La didáctica general ordena y respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos teniendo en cuenta su edad.

Pedagogía y didáctica van juntas, de la misma manera que la didáctica es asociada al concepto de metodología y a las técnicas educativas, de manera que un poco de precisión se hace necesario para diferenciar un concepto  del otro. Según el profesor Marcelo Saavedra, la pedagogía es,  definida hoy como la ciencia del hecho educativo,mientras que didáctica es la parte de la pedagogía que combina arte y ciencia y que se preocupa de las técnicas de enseñanza – aprendizaje.

En el concepto tradicional, la instrucción era sinónimo de educación y se definía como una simple transmisión de saber. Para el concepto moderno, es una parte en el proceso de la formación integral del ser. Por eso la didáctica puede ser definida como una actividad de y para la instrucción, y como una reflexión sobre el aprendizaje y sobre el aprendizaje y sobre las actividades que el maestro debe desarrollar para producirlo. La didáctica parte de los principios estudiados y establecidos por la pedagogía. Al mismo tiempo, a la pedagogía no le es posible prescindir de la didáctica, porque la educación no pueda realizar sin una organización de direcciones y de ordenación de medios con relación a un fin.


·         Los componentes que actúan en el acto 
      didáctico son:

El docente o profesor 
El alumno 
El contenido o materia 
El contexto del aprendizaje 
Las estrategias metodológicas




Tipos de didáctica

Didáctica general
Como didáctica general designamos el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal, se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales  de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.

Didáctica diferencial
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.

Didáctica especial
La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.




Marcelo Saavedra F. EL HECHO EDUCATIVO, EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ,Ed. Pillán, Temuco, 1999